Cuando llegó un sábado y mi hija me dijo "¿nos vamos a tomar una cervecita?", me dio que pensar. Desde entonces busco cosas que hacer con los niños los fines de semana, que no sea solo "tomar una cervecita". Quiero compartir esta información con otros padres que quieran hacer algo más con los niños.

lunes, 5 de marzo de 2012

Visita a los molinos harineros de Alcalá de Guadaira a partir del 11 de marzo

Alcalá de Guadaíra abre por primera vez de forma continuada al público a través de visitas guiadas los molinos harineros que la hicieron famosa como la Alcalá de los Panaderos desde la edad media hasta el pasado siglo XX. Serán visitan mensuales gestionadas a través de la empresa Vía de Escape que comenzarán esta primavera -como ya anunciara el goberno local el pasado mes de noviembre-, más concretamente a partir del próximo 11 de marzo.

Se trata de construcciones patrimoniales (s.XIV al s.XIX), que jalonan el curso del río Guadaíra, y que estuvieron activas hasta mitad del pasado siglo XX. Hoy componen elementos inseparables de la cultura y el paisajismo local, que forman parte de este entorno declarado recientemente Monumento Natural.

El río Guadaíra es el eje vertebrador de un espacio verde a su paso por Alcalá de Guadaíra que cuenta con 120 hectáreas de zona verdes, 23 caminos habilitados, 10 molinos harineros, y multitud de manantiales, además de una biodiversidad importante de especies animales y vegetales.

“El objetivo de las visitas guiadas es precisamente divulgar el espacio natural privilegiado existente en la ciudad, además de los valores culturales de la tradición industrial panadera y la puesta en valor de sus elementos como focos patrimoniales y turísticos”. Así lo ha referido el responsable municipal de Sostenibilidad y Turismo, José Manuel Rodríguez.

La primera visita, de dos horas aproximadas de duración, se realizará el 11 de marzo a partir de las 11 h desde el mirador del Hotel Oromana (construcción del arquitecto Talavera para la Exposición Iberoamericana de 1929). Aquí la introducción natural y paisajística se presenta al participante a través de los propios paisajes. Desde este enclave la arqueóloga Lara Cervera dirigirá un recorrido que bajará por la ermita de San Roque hasta el molino de La Tapada.

Desde este punto el grupo llegará hasta el molino del Algarrobo, donde se realizará una visita interior para que las explicaciones sobre el funcionamiento y el trabajo de los molineros sea más visible. También se pasará por el Parque de Oromana hacia los molinos de San Juan y Benarosa, detallando en cada construcción el tipo de molino, el funcionamiento y la restauración de los que se encuentran en el tramo urbano del río. El camino de vuelta hacia el hotel se realizará por el denominado Camino de los Pintores.

El lugar elegido como punto de encuentro y finalización facilita la llegada de visitantes, y el recorrido en círculo la posibilidad de no tener que realizar otros desplazamientos hasta el aparcamiento.

El precio de la visita es de 3€ adultos (gratis los menores de 12 años), estableciéndose los grupos en torno a las 30 personas. Información e inscripciones en el correo info.viadeescape@gmail.com o en el teléfono 615 37 15 30

Fuente

No hay comentarios: